Iniciación al voleibol, Benjamines y Alevines

Durante el comienzo de la temporada empezamos a trabajar con los más pequeños de los equipos no federados, comenzamos con la iniciación al voleibol.

Los diferentes entrenamientos que realizamos con ellos,los más pequeños lo dividimos en bloques. Entrenan una hora diaria, donde todo aquel que entrene con los más peques, sabes que no será una hora completa. Suelen estar revueltos al principio del entrenamiento.

La serie completa la tenéis en el canal de YouTube 

El agarre en el voleibol

Comenzamos la clase con la explicación del agarre de las manos, pondremos la mano dominante por debajo de la no dominante con las palmas abiertas y hacia arriba, uniriamos los pulgares rectos y paralelos, mantendremos los brazos estirados y lejos de la cadera.

Tarea de voley con globo

Cada jugador lleno de aire un globo para poder simular un balón. La idea de la tarea es que no tengan miedo a golpear el balón y puedan hacer el golpe lo mejor “técnicamente” posible. 

Empezamos el ejercicio donde solo se le podía dar de golpe de  antebrazos, ellos iban golpeando el balón, trabajando la sincronización del ojo con el movimiento del golpe.

La siguiente tarea sería con el gesto de dedos, la idea técnica sería que los pulgares estuvieran cercanos a la frente y con las palmas de las manos abiertas, simulando unas antenas ( al ser pequeños lo entienden muy bien y sin miedo al ridículo ). Hacemos hincapié en los dedos estirados a la finalización del golpe, con los brazos estirados y hacia la dirección de donde va el balón, las palmas de las manos hacia fuera. 

En la progresión de la tarea buscaríamos que dieran los dos golpes, golpearon de antebrazos y luego un gesto de dedos, donde debía haber movilidad entre ellos, no podían quedarse en el mismo lugar.

Con estas tareas buscamos que ganen confianza y se vayan acostumbrando a los golpes que vienen por delante. Son sus primeros días conociendo este deporte a una edad temprana. Hay que ser pacientes y buscar tareas que sean útiles y les guste realizarlas. Entrenan una hora diaria y tres días por semana.

Primeros contactos utilizando balón:

El balón que utilizamos para los más pequeños es el balon molten V5 1500 , mas blandito, pero con la misma calidad y características de los balones molten. Empezamos agarrando el balón y en esta ocasión tendrán que golpear el globo con el balón, seguimos con los brazos rectos y separados de la cadera. Yo a ellos les doy el Tips de “acabamos con los brazos estirados”

Pasamos a practicar el golpe de dedos con las mismas claves, empezamos con pulgares cercanos a la frente , golpeo por encima de la frente y finalizamos con los brazos estirados y paralelos en el golpeo.

En la siguiente tarea para que tengan las primeras  sensaciones de golpeo, avanzan hacia la red golpeando el globo con el balón, simulando un golpe de antebrazos. Los dejaremos golpear el balón con golpes frontales o laterales. Pasaremos tras un par de repeticiones a la misma tarea pero con “golpes de dedos” utilizando el balón para golpear el globo.

Adaptación de las Tareas

En estas edades y número de alumnos es muy variable y adaptamos las tareas siempre por grupos, en esta ocasión sería de nueve jugadores.

Formamos grupos de tres jugadores, y cada grupo tendría dos globos. Entre los tres jugadores se encargaran que el globo no toque el suelo dando contactos de dedos o antebrazos, seguimos utilizando el balón par hacer los contactos.

Estos días utilizaremos la altura de la red mucho más baja de lo normal para facilitar los golpes. Un jugador estará en un lado de la red y los dos compañeros en el de enfrente. Tendrán que pasar el globo de un lado a otro y este no podrá tocar el suelo. Suelo hacer los cambios por tiempo para que todos estén solos o con compañero.

¿Cómo finalizamos las clases?

Al final de la clase, los últimos 5-8 minutos, los utilizo para que hagan un poco de vida social entre ellos, donde se hace un buen círculo y  se realiza un pequeño estiramiento, para ir creando hábitos, además  cada jugador debe traer una pieza de fruta al entrenamiento, por si la necesita durante el mismo o para el final del entreno , donde todos acabamos la clase comiendo la pieza de fruta y “hablando de sus cosas”. También es importante crear buenos hábitos alimenticios.

Además de Iniciacion al voleibol, también te puede interesar:


Deja un comentario